viernes, 30 de diciembre de 2016

Examen inicial, ¿Ejercicio o Problema?

Nada más empezar el curso, en la asignatura de estrategias en la resolución de problemas, en la primera clase, hicimos un examen o prueba. El examen se trataba de 6 preguntas que  a simple vista parecían problemas matemáticos, los cuales teníamos que responder, y si en el caso de que alguno no lo supiéramos resolver debíamos de especificar el porqué.

En los siguientes días de clase, corregimos el examen en la pizarra y empezamos a debatir entre la diferencia que existe entre problema y ejercicio, empezando a reflexionar y a aprender a diferenciar entre ambos conceptos.

Cuando se me entregó la hoja del examen y los leí por primera vez pensé que todos eran problemas, algunos más matemáticos y otros más de lógica, pero problemas, ya que tenían un enunciado largo, una incógnita que resolver, ...  Pero después de estudiar y de indagar sobre la diferencia entre estos dos conceptos he podido observar que en este examen no esta solamente compuesto de problemas, sino también de ejercicios matemáticos. 

Aquí podemos ver el tipo de examen del que hablo:




En definitiva, según mi criterio, en este examen hay 5 ejercicios y 1 problema.
¿Sabrías identificar cuales son?



miércoles, 28 de diciembre de 2016

La oca matemática

En la asignatura de "El juego en matemáticas" hemos tenido que realizar juegos de mesa para la feria del juego por grupos de unas 4 personas. Los juegos podían ser inventados o coger otro que ya existía e introducirle algo de matemáticas. En este caso mi grupo y yo hemos escogido el juego de la oca. Para ello hemos tenido que hacer una oca con definición propia, ya que la idea es la misma que la de la oca original pero hemos cambiado los dibujos e  imágenes para adaptarla más a las edades de los alumnos. Para introducirle las matemáticas hemos hecho unas tarjetas donde cada una de ellas tiene una pregunta diferente. La dificultad de cada pregunta va adaptada a cada curso, es decir, hay 30 tarjetas para tercero de primaria, 30 para cuarto de primaria, 30 para quinto y otras 30 para sexto de primaria, en total 120 tarjetas totalmente diferentes y adaptadas al nivel del alumno.

Para la realización de este juego hemos tenido que utilizar los siguientes materiales:
  •  Tabla de madera para el tablero.
  • Dibujos para colorear que sean significativos y adaptados a los niños.
  •  Pintura de dedos. Puedes escoger el color que más te guste. 
  • Tijeras.
  • Colores para dibujar.
  • Pegamento.
  • Plastificadora. También puedes improvisar un plastificado con fiso o papel de forrar.
  • Cualquier objeto que sirva de ficha.
Instrucciones para la realización:
  1.  Busca el tablero y píntalo entero con pinturas de dedos del color que más guste.
  2.  Buscar dibujos atractivos para llamar más a primera vista la atención del jugador.
  3. Imprimir los dibujos y después puedes colorearlos con colores para mejorar la imagen y recortarlos por el borde.
  4. Coger folios de colores y hacer cuadrados para poder pegar las imágenes. (Nosotros los hicimos de 6cm de anchura y 8 cm de altura).
  5. Pegar los dibujos en los folios de colores y colocarle a cada "casilla" un número.
  6. Plastificar todas las "casillas" y pegarlas en el tablero de manera ordenada.
Una vez realizado todos estos pasos ya estará finalizado este juego de mesa muy sencillo y entretenido con el que puedes compartir un buen rato y además aprender o reforzar los conocimientos matemáticos. 


jueves, 22 de diciembre de 2016

¡No toques eso!

Cuando uno piensa en la palabra "laboratorio", se le vienen a la cabeza palabras como "peligro", "cuidado", "material frágil", o incluso "mantener fuera del alcance de los niños". Sin duda así piensan en muchos centros escolares, donde apenas usan sus laboratorios, o los usan para otras cosas, o directamente no se usan y acaban siempre cerrados.

Es una pena disponer de un laboratorio escolar y no usarlo. Es como comprarse un coche y tenerlo siempre aparcado en el garaje. Si te compras un coche es porque en algún momento pensaste que te sería útil, pero entonces, ¿por qué no lo usas? ¿Puede ser que te dé miedo usarlo? Es verdad que un vehículo puede ser peligroso. Los accidentes pueden pasar, por mucho cuidado que uno tenga. A lo mejor no quieres que se ensucie, o se ralle. Entonces claro, en el garaje estará bien seguro y guardado.

Con los laboratorios escolares pasa esto mismo. Muchos profesores no se ven capacitados para usarlos y esto causa un miedo que transmiten a los alumnos. Porque es cierto que si uno no sabe perfectamente lo que hace, puede derivar en serios problemas. Ese riesgo es al que no se quieren exponer los profesores. Pero es una pena que no se use este recurso que tanto podría acercar a los niños al mundo de las ciencias. Y esto puede causar que los niños no se interesen o  pierdan el interés por ellas.

Hay que reconocer que los niños pueden ser difíciles de manejar, y en un entorno donde hay tantas cosas nuevas por manipular, aún más. Pero en nuestra asignatura de "Laboratorio Escolar en Ciencias Naturales" se nos ha explicado y demostrado que los niños pueden y deben trabajar en el laboratorio escolar. Solo hay que prepararse como profesor, saber manejar todo el instrumental y saber advertir a los niños del comportamiento a seguir y cómo tratar el material. Para ello, se seguirán una serie de reglas que deberán cumplir en todo momento. Pero es que además, hay muchas experiencias que se pueden hacer en un laboratorio que no requieran de sustancias tóxicas o nocivas ni instrumentos peligrosos. Todo depende de transmitir a los niños ese ambiente de cuidado y silencio para poder trabajar de forma adecuada. Y si por lo que sea se acaba rompiendo algo (pasará si o sí), aprovecharlo y que sirva como enseñanza.

Se puede romper un lápiz o se puede romper un tubo de ensayo. Más barato o más caro, el material está para usarse y "romperse". Pero no podemos tenerle miedo a este aula tan especial, porque tenemos ante nosotros la mejor forma de motivar y acercar al niño a la ciencia, que es mediante la experimentación.




Educar con las TIC

Durante este primer cuatrimestre, en la asignatura de "Elaboración y Utilización de Recursos Informáticos para Ciencias", hemos estado trabajando con diferentes recursos informáticos (Geogebra, eXeLearning, Power Point, HotPotatoes, etc.).

Todos estos programas nos permiten acercarnos a una verdad que puede resultar incómoda para muchos profesores (o futuros profesores), y es que la educación en las aulas está cambiando. Las TIC llevan años creciendo y conquistando todo aquello que pisan, y los colegios no iban a ser menos. Poco a poco vemos más aparatos y recursos informáticos en las aula. Este cambio es inevitable, y por lo tanto debemos prepararnos para esta nueva era. Nuevas posibilidades, nuevas metodologías, nuevos retos,... una nueva forma de practicar la enseñanza.

Lo que muchos ven como una moda pasajera, es realmente una forma para conectar mejor con nuestros alumnos. El interés de los niños por las TIC es evidente, y como profesores, debemos saber sacar provecho de esto y conseguir implementar nuevos recursos en el aula que capten mejor la atención del alumno. Porque los métodos tradicionales vemos que no funcionan, esos sí que pasaron de moda. Tenemos, por lo tanto, una oportunidad excelente para llegar mejor a nuestros niños y conseguir que se diviertan a la vez que aprenden. Con un poco de trabajo, podemos aprender nuevas formas de enseñar y transmitir a un público difícil de manejar, pero fácil de impresionar. La falta de motivación en el aula es un grave problema, pero afortunadamente tiene fácil solución. Solo hay que salirse de esa rutina que tanto aburre al adulto, pero que sin duda aburre aun más al alumno. Cambiar, hacer cosas diferentes, es más trabajo, por supuesto, pero también más productivo y satisfactorio. Simplemente tenemos que motivar e interesar más al niño, y las TIC son una forma excelente para ello.

Nos falta poco para terminar la carrera y empezar a ejercer la profesión, y tenemos ahora una gran oportunidad para prepararnos y dominar la mayor cantidad posible de recursos. Y es que dentro de no mucho, cuando estemos frente a los niños, veremos el fruto de nuestro trabajo, y a los niños agradeciéndonoslo.




jueves, 15 de diciembre de 2016

Jugando con las matemáticas


En la asignatura de " El juego en la didáctica de las matemáticas" estamos realizando diferentes juegos para niños.

Mi compañera y yo estamos realizando el juego del UNO adaptado para niños de diferentes edades, para jugar con las matemáticas 

Hemos realizado unas cartas con cartulina y la hemos plastificado con forro para intentar mantenerlas, a cada una de ellas le hemos puesto una operación matemática sencilla con los números del 1 al 10.

Se les explicarán las reglas a los niños y nuestro objetivo es que los alumnos disfruten jugando a la vez que repasan Matemáticas,dependiendo del curso en el que se encuentren tendrán unas u otras cartas, con operaciones más sencillas o más complejas. 

Para diferenciar  un ciclo de otro por la parte de atrás le hemos puesto una señal un circulo para un ciclo y una raya para otro ciclo, también podremos encontrar cartas especiales que son comunes a los dos ciclos.

A continuación se explican las reglas para poder jugar:
Se barajan las cartas y se les entregan 7 cartas a cada niño. Las cartas restantes se ponen en un mazo. La primera carta se desvela y se pone al lado del mazo.
Los niños podrán soltar una carta del mismo color o del mismo número, por lo que para echar una carta del mismo número tendrán que realizar previamente las operaciones. Si no tienes cartas para echar ni del mismo número ni del mismo color podrás usar las cartas especiales o robar una del mazo.
Las cartas especiales se introducen para aportar dinamismo al juego por ejemplo: en la carta del +2 el compañero al que se la eches se tendrá que coger 2 cartas del mazo o 4 si es un +4, carta comodín donde podrás cambiar de color, cambio de sentido o perder el turno.
Gana el alumno que se quede antes sin cartas.


Problemas con las matemáticas


En la asignatura de " Estrategias para la resolución e invención de problemas en educación primaria" hemos realizado unas encuestas que posteriormente se les pasarán a los alumnos de quinto de primaria de dos colegios y analizaremos los resultados obtenidos.

En las encuestas nos centramos en averiguar si a los niños les gustan las Matematicas y cuánto tiempo le dedican.


1. Rodea la respuesta que consideres correcta en función a las preguntas planteadas, en el caso de la primera y la última, ten en cuenta que el Nº 1 es “Me gusta poco” y el Nº 5 “Me gusta mucho”.     

¿Cómo de útil te parece?
¿Te gusta?
Grado de dificultad
Matemáticas
1 2 3 4 5
SÍ / NO
1 2 3 4 5
Lengua
1 2 3 4 5
SÍ / NO
1 2 3 4 5
Inglés
1 2 3 4 5
SÍ / NO
1 2 3 4 5
C. Naturales
1 2 3 4 5
SÍ / NO
1 2 3 4 5
C. Sociales
1 2 3 4 5
SÍ / NO
1 2 3 4 5
E. Física
1 2 3 4 5
SÍ / NO
1 2 3 4 5



En el primer ejercicio le ponemos una tabla donde ellos tienen que responder redondeando del 1 al 5 como ven de útil  cada asignatura y cuanto les gusta. Aunque las siguientes preguntas son más generales, las posteriores se centran  en la asignatura de matemáticas.


2. ¿Recibes apoyo en el colegio? ¿En qué asignatura?
3. ¿En qué momento de tu día a día usas las matemáticas? Pon dos ejemplos.
4. Cuando no entiendes algo en clase, ¿Preguntas al profesor? ¿Por qué?
5. ¿Te ayuda alguien con las matemáticas fuera de clase? ¿Quién?

Se les pregunta sobre el entorno y su relación con las matemáticas para ver cuanto tiempo le dedican y qué miembros de su familia les ayudan con las matemáticas.

6. Tengo 50 botellas vacías, y quiero llenar todas las botellas que pueda con el agua de una fuente de 40L. ¿Cuántas botellas enteras puedo llenar?



Grado de dificultad
Fácil
Normal
Difícil

7. Juan ha trabajado como albañil durante ocho años y medio, al principio sólo podía construir una pared en una hora, pero luego su primo comenzó a ayudarle y este último construye a un ritmo de tres paredes por hora. Si este mes su primo no trabaja con él y Juan ahora construye al doble de velocidad que cuando comenzó, ¿cuántas paredes construirá Juan en 7 horas?




Grado de dificultad
Fácil
Normal
Difícil



Se les pone un problema sin solución (actividad 6) donde ellos tienen que leer detenidamente y darse cuenta que faltan datos a la hora de resolverlo. Después de realizarlo les preguntamos por su grado de dificultad.

El siguiente problema tiene un enunciado largo y lioso (actividad 7) pero las operaciones son sencillas, se podrían decir que hasta básicas. Pretendemos que se detengan a leerlo para observar  si de esa manera los alumnos se detienen en leer el enunciado o si les resulta difícil, lo dejan y no lo hacen.
El último ejercicio es un sudoku, un ejercicio con varias soluciones, donde el niño utiliza la lógica. Posteriormente se le realizan unas preguntas de si ahí tienen matemáticas y si han hecho algún ejercicio parecido alguna vez.



Tras pasar estas encuestas en los colegios descubriremos cuales son algunos de los problemas de los alumnos con las matemáticas,  cuánto tiempo le dedican y si les gusta.

Nosotros como futuros profesores tenemos que analizar lo hecho actualmente para decidir si innovar buscando diferentes maneras de explicar las matemáticas a los alumnos para que les resulten tanto divertidas como lúdicas.