En la asignatura de " Estrategias para la resolución e invención de problemas en educación primaria" hemos realizado unas encuestas que posteriormente se les pasarán a los alumnos de quinto de primaria de dos colegios y analizaremos los resultados obtenidos.
En las encuestas nos centramos en averiguar si a los niños les gustan las Matematicas y cuánto tiempo le dedican.
1. Rodea la respuesta que consideres
correcta en función a las preguntas planteadas, en el caso de la primera y la última,
ten en cuenta que el Nº 1 es “Me gusta poco” y el Nº 5 “Me gusta mucho”.
¿Cómo de
útil te parece?
|
¿Te
gusta?
|
Grado de
dificultad
|
|
Matemáticas
|
1 2 3 4
5
|
SÍ / NO
|
1 2 3 4
5
|
Lengua
|
1 2 3 4
5
|
SÍ / NO
|
1 2 3 4
5
|
Inglés
|
1 2 3 4
5
|
SÍ / NO
|
1 2 3 4
5
|
C. Naturales
|
1 2 3 4
5
|
SÍ / NO
|
1 2 3 4
5
|
C. Sociales
|
1 2 3 4
5
|
SÍ / NO
|
1 2 3 4
5
|
E. Física
|
1 2 3 4
5
|
SÍ / NO
|
1 2 3 4
5
|
En el primer ejercicio le ponemos una tabla donde ellos tienen que responder redondeando del 1 al 5 como ven de útil cada asignatura y cuanto les gusta. Aunque las siguientes preguntas son más generales, las posteriores se centran en la asignatura de matemáticas.
2. ¿Recibes apoyo en el colegio? ¿En qué asignatura?
3. ¿En qué momento de tu día a día usas las matemáticas? Pon
dos ejemplos.
4.
Cuando no entiendes algo en clase, ¿Preguntas al profesor? ¿Por qué?
5. ¿Te ayuda alguien con las matemáticas fuera de clase?
¿Quién?
Se les pregunta sobre el entorno y su relación con las matemáticas para ver cuanto tiempo le dedican y qué miembros de su familia les ayudan con las matemáticas.
6. Tengo 50 botellas vacías, y quiero llenar todas las
botellas que pueda con el agua de una fuente de 40L. ¿Cuántas botellas enteras
puedo llenar?
Grado de dificultad
|
Fácil
|
Normal
|
Difícil
|
7. Juan ha trabajado como albañil durante ocho años y medio,
al principio sólo podía construir una pared en una hora, pero luego su primo
comenzó a ayudarle y este último construye a un ritmo de tres paredes por hora.
Si este mes su primo no trabaja con él y Juan ahora construye al doble de
velocidad que cuando comenzó, ¿cuántas paredes construirá Juan en 7 horas?
Grado de dificultad
|
Fácil
|
Normal
|
Difícil
|
Se les pone un problema sin solución (actividad 6) donde ellos tienen que leer detenidamente y darse cuenta que faltan datos a la hora de resolverlo. Después de realizarlo les preguntamos por su grado de dificultad.
El siguiente problema tiene un enunciado largo y lioso (actividad 7) pero las operaciones son sencillas, se podrían decir que hasta básicas. Pretendemos que se detengan a leerlo para observar si de esa manera los alumnos se detienen en leer el enunciado o si les resulta difícil, lo dejan y no lo hacen.
El último ejercicio es un sudoku, un ejercicio con varias soluciones, donde el niño utiliza la lógica. Posteriormente se le realizan unas preguntas de si ahí tienen matemáticas y si han hecho algún ejercicio parecido alguna vez.
Tras pasar estas encuestas en los colegios descubriremos cuales son algunos de los problemas de los alumnos con las matemáticas, cuánto tiempo le dedican y si les gusta.
Nosotros como futuros profesores tenemos que analizar lo hecho actualmente para decidir si innovar buscando diferentes maneras de explicar las matemáticas a los alumnos para que les resulten tanto divertidas como lúdicas.
Nosotros como futuros profesores tenemos que analizar lo hecho actualmente para decidir si innovar buscando diferentes maneras de explicar las matemáticas a los alumnos para que les resulten tanto divertidas como lúdicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario