jueves, 22 de diciembre de 2016

Educar con las TIC

Durante este primer cuatrimestre, en la asignatura de "Elaboración y Utilización de Recursos Informáticos para Ciencias", hemos estado trabajando con diferentes recursos informáticos (Geogebra, eXeLearning, Power Point, HotPotatoes, etc.).

Todos estos programas nos permiten acercarnos a una verdad que puede resultar incómoda para muchos profesores (o futuros profesores), y es que la educación en las aulas está cambiando. Las TIC llevan años creciendo y conquistando todo aquello que pisan, y los colegios no iban a ser menos. Poco a poco vemos más aparatos y recursos informáticos en las aula. Este cambio es inevitable, y por lo tanto debemos prepararnos para esta nueva era. Nuevas posibilidades, nuevas metodologías, nuevos retos,... una nueva forma de practicar la enseñanza.

Lo que muchos ven como una moda pasajera, es realmente una forma para conectar mejor con nuestros alumnos. El interés de los niños por las TIC es evidente, y como profesores, debemos saber sacar provecho de esto y conseguir implementar nuevos recursos en el aula que capten mejor la atención del alumno. Porque los métodos tradicionales vemos que no funcionan, esos sí que pasaron de moda. Tenemos, por lo tanto, una oportunidad excelente para llegar mejor a nuestros niños y conseguir que se diviertan a la vez que aprenden. Con un poco de trabajo, podemos aprender nuevas formas de enseñar y transmitir a un público difícil de manejar, pero fácil de impresionar. La falta de motivación en el aula es un grave problema, pero afortunadamente tiene fácil solución. Solo hay que salirse de esa rutina que tanto aburre al adulto, pero que sin duda aburre aun más al alumno. Cambiar, hacer cosas diferentes, es más trabajo, por supuesto, pero también más productivo y satisfactorio. Simplemente tenemos que motivar e interesar más al niño, y las TIC son una forma excelente para ello.

Nos falta poco para terminar la carrera y empezar a ejercer la profesión, y tenemos ahora una gran oportunidad para prepararnos y dominar la mayor cantidad posible de recursos. Y es que dentro de no mucho, cuando estemos frente a los niños, veremos el fruto de nuestro trabajo, y a los niños agradeciéndonoslo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario