domingo, 15 de enero de 2017

Análisis de la encuesta a niños de Primaria

En la asignatura de "Resolución e intervención de problemas en educación Primaria" creamos unos problemas para que resolvieran a niños de quinto de Primaria en dos colegios de Granada.

En esta entrada vamos a ver los resultados que obtuvimos mi compañera Rocío y yo una vez analizada la encuesta, pero antes aquí podréis ver en que consistía.


1. Rodea la respuesta que consideres correcta en función a las preguntas planteadas, en el caso de la primera y la última, ten en cuenta que el Nº 1 es “Me gusta poco” y el Nº 5 “Me gusta mucho”.

En la primera pregunta se les preguntaba por varias asignaturas, pero nosotras decidimos solo centrarnos en la asignatura de Matemáticas. Hicimos dos tablas, en una pusimos a los niños que decían que si les gustaban las Matemáticas y en otra a los que decían que no y dentro de cada una de estas tablas relacionamos el grado de dificultad que encontraban ellos en las Matemáticas con el número de personas que decían que si les gustaban o que no.



Para nuestra sorpresa vimos que había muchos niños que decían que si les gustaban las Matemáticas. Pensábamos que las Matemáticas iban a verlas más difíciles y/o aburridas.

Luego nos centramos en cada niño, primero fijándonos en si había puesto que le gustaban las Matemáticas o no, en segundo lugar que grado de dificultad había puesto y por último como había hecho cada uno de los problemas.


                                       














Después hicimos lo mismo que antes pero con los niños que no le gustan las Matemáticas.



                                      















Como podemos ver al principio de la entrada, en la primera tabla de color azul, no hay ningún niño que las Matemáticas no le gusten y le resulten fáciles, por eso pusimos ese símbolo de prohibido para resaltarlo.

2. ¿Recibes apoyo en el colegio? ¿En qué asignatura?
3. ¿En qué momento de tu día a día usas las Matemáticas? Pon dos ejemplos.
4. Cuando no entiendes algo en clase, ¿Preguntas al profesor? ¿Por qué?
5. ¿Te ayuda alguien con las Matemáticas fuera de clase? ¿Quién?



En este gráfico contestamos a algunas de las preguntas de arriba.
  • Nos sorprendió mucho cuando vimos que había muchos alumnos que preguntaban al profesor y realmente cuando nosotras estábamos de prácticas muchos niños no preguntaban al profesor así que ahí vemos algo raro.
  • Reciben ayuda en Mates fuera del colegio sobre todo por parte de los padres, cosa que también nos sorprendió, porque está muy extendido el hecho de que los padres trabajan y no pueden ayudar a sus hijos y parece que no es del todo cierto.
  • Otro hecho que también nos llamó la atención es que la asignatura en la que más reciben apoyo en el colegio es en la de Inglés, seguida de Lengua, de los 45 encuestados solo 1 recibe apoyo en Matemáticas.
  • En a pregunta ¿En qué momento de tu día a día usas las Matemáticas? la respuesta de casi todos eran por las tardes o en el colegio y los ejemplos que ponían eran para contar y para comprar. Había unos casos curiosos que decían que lo usaban para poner la mesa o hacer croquetas.

6. Tengo 50 botellas vacías, y quiero llenar todas las botellas que pueda con el agua de una fuente de 40L. ¿Cuántas botellas enteras puedo llenar?



El problema de la botella estaba diseñado para que los niños contestaran que faltan datos ya que no sabemos la medida de la botella, pero nos sorprendimos cuando vimos que muchos de ellos habían contestado poniendo ellos una medida de una botella, por ejemplo algunos ponían que la botella era de un litro, de medio litro etc.

Aquí es cuando entramos en un dilema porque debíamos decidir si darlo por bueno o por malo.

Finalmente decidimos que era muy creativo y que realmente para nosotras sí lo habían solucionado porque se habían dado cuenta de que faltaba un dato y lo habían puesto ellos.

En la imagen el gráfico grande indica qué tanto por ciento de niños lo solucionaron "poniendo que faltan datos", inventando una medida, no lo solucionaron, lo dejaron en blanco.

Los gráficos pequeños indican en cada caso en qué grado de dificultad lo han catalogado "el color más oscuro es siempre el fácil y el más claro el difícil".





7. Juan ha trabajado como albañil durante ocho años y medio, al principio sólo podía construir una pared en una hora, pero luego su primo comenzó a ayudarle y este último construye a un ritmo de tres paredes por hora. Si este mes su primo no trabaja con él y Juan ahora construye al doble de velocidad que cuando comenzó, ¿cuántas paredes construirá Juan en 7 horas?



Este enunciado estaba pensado para comprobar si leían y comprendían el enunciado ya que lo único que había que hacer es una multiplicación.

Hay un gran porcentaje de niños que lo solucionan, pero entre los que lo no solucionan y los que lo dejan en blanco forman el 58%, más de la mitad.

Nos preocupa seriamente porque creemos que lo que estamos haciendo hasta ahora es crear niños que repiten patrones o niños que no se esfuerzan por comprender y esto puede al final trasladarse a sus vidas personales. 

8. Sudoku.


Este fue el sudoku que les pusimos a los niños como pudisteis ver en la entrada que os dejamos al principio del blog.
Nosotras pensábamos que iban a saber hacerlo muchos menos niños, pero para nuestra sorpresa muchos supieron hacerlo, el 58% y además dijeron que les parecía fácil en su gran mayoría.
No es un tipo de problema muy normal que se suela hacer por eso queríamos ver como se desenvolvían con otro tipo de problemas que parecen más juegos que un problema en sí y parece que dió buen resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario