viernes, 6 de enero de 2017

¿Robótica educativa?

¿Qué es?

La Robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinario, ya que trabaja diferentes áreas como las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología. Se da en inglés y también es principal el uso de la creatividad.

En Robótica educativa las habilidades y las competencias de los alumnos se ven desarrolladas de manera efectiva, ya que resuelven los retos en grupo y todos tienen que tener alguna aportación. De esta manera trabajan aspectos como el trabajo en equipo, aprendizaje a partir de los errores y el emprendimiento.

Se les plantea retos en los que hay incluidos conceptos físicos, matemáticos y tecnológicos.
Existen varios niveles de dificultad en los retos para que exista un equilibrio entre la dificultad del reto y en la capacidad del alumno para resolverlo. Así evitan que un alumno se frustre por no poder realizar el reto o por lo contrario que se aburra por ser demasiados sencillos.

¿Qué materiales usan?

Con respecto a los materiales, en robótica educativa se pretende inicialmente crear un robot en el ordenador, se hace con programas especiales como el xLogo. Se realiza un pequeño estudio que ve si este robot es realizable o no en la realidad. Una vez insertado en el ordenador se establecen las funciones que cumplirá el robot ( traer objetos, limpiar cosas) y se puede observar en la pantalla cómo se ve este robot. Luego, eliminando y arreglando, se procede a utilizar materiales para llevarlo a cabo en la realidad. Se pueden utilizar variados materiales, pueden ser piezas de sistemas constructivos como Lego a materiales de desecho que no sirven en casa como cajas de cartón y circuitos en desuso. También es posible la utilización de metales u otros derivados.

El Set Lego Wedo esta preparado para los principiantes en robótica. En él encuentran la disposición de un motor ya programado que requiere que los alumnos tomen la iniciativa para construir su propia maqueta,, y que resuelva el reto propuesto. Es un set sencillo que permite la primera exploración a la robótica sin la necesidad de poseer unos contenidos previos. Experimentar el conocimiento de esta manera permite al alumnado a entender mejor que es lo que se está trabajando.

        ¿Cómo es una clase de robótica educativa?

Este tipo de clases comienzan con el planteamiento por parte del profesor de un reto para que los alumnos lo resuelvan. En general estos planteamientos van apoyados de herramientas informáticas como puede ser una imagen o incluso algún vídeo o instrucciones de montaje.

Una vez planteado el reto, los alumnos en grupos de dos o más personas deberán de solucionarlo junto con las instrucciones que se les entrega deberán de montar el modelo 3D correspondiente.
En este trabajo una de las habilidades que se trabajan es la visión espacial que les permite mediante la interpretación de unas instrucciones de dos dimensiones construir modelos en tres dimensiones.

Uno de los requisitos es que los equipos deben explicar sus aportaciones en lo que han realizado. De forma que trabajan expresión oral y el hablar en público. Esto les permite a los alumnos aprender de sus compañeros y ver diferentes soluciones a un mismo reto, a la vez que analizan bien su trabajo y el realizado por los demás.

Finalmente se le pide al equipo que realicen alguna funcionalidad nueva o que realicen algún cambio para mejorar el funcionamiento del mismo. El trabajo a realizar es siempre en equipo y cabe la posibilidad de que no sean las soluciones correctas. Los errores forman parte del proceso,se aprovecha el error para motivar al alumno hacia el fracaso y verlo como una fuente de conocimiento para no volver a cometer el mismo error en un futuro. El fracaso se ve como una fuente de aprendizaje enriquecido.

Por ejemplo, en la celebración de la " II Semana cultural Tecno-Robótica" del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés denominada "Cervanbot", se realizaron diferentes talleresUno de los primeros talleres se denomina Taller de robótica libre, realizado por alumnos de 6º de primaria, en el cual los alumnos aprendieron a programar un robot móvil autónomo mediante  la utilización del IDE de Arduino. El segundo taller lo realizaron con los kits de robótica educativa Lego Wedo y con Scratch para su programación. Lo realizaron alumnos de 4º de Primaria y en él montaron un robot zoomórfico el cual personalizaron estéticamente y a través de la programación.

Conclusión


No se pretende que los alumnos sean los mejores en programación, de hecho los programas que suelen utilizar son iconos y no instrucciones escritas pero de lo que si se trata es de que los alumnos se familiaricen con los dispositivos programables, cada vez mas presentes en nuestra sociedad.
 Pienso que este tipo de metodologías se pueden utilizar en un aula para potenciar las habilidades de nuestros alumnos y así motivarlos a través de la experimentación, de esta forma trabajan conceptos de forma práctica y aprenden y se divierten entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario