lunes, 16 de enero de 2017

GeoGebra en el aula


Este año nos “especializamos” en la rama de Ciencias y Matemáticas. Desde mi punto de vista, es una de las menciones más difíciles a la hora de trabajar con alumnos, ya que les resulta aburrido o difícil. Los profesores siempre andan convenciéndonos de que, como futuros profesores, intentemos cambiar el sistema para que no se imparta la educación de la misma manera que siempre: el profesor lee, el niño repite y a continuación memoriza.

Pues bien, les doy la razón. ¡Basta ya de una educación aburrida! En la asignatura de Elaboración y Utilización de recursos informáticos para Ciencias, he aprendido que con las nuevas tecnologías, disponibles en todas las aulas, somos capaces de enseñar de manera diferente, con nuevos programas fáciles de utilizar, simplemente con un ordenador y un proyector, o pizarra digital.

Haciendo referencia a estos programas fáciles y útiles os hablaré de GeoGebra. Según Wikipedia, GeoGebra es "un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc." Con otras palabras, puedes trabajar todos o casi todos los contenidos del área de Matemáticas de Primaria.

Es súper útil, ya que los niños pueden observar figuras geométricas que ha creado el profesor, pueden verlas en 3D, girarlas, modificarlas e incluso crearlas ellos mismos. No sólo sirve para la geometría, sino que también podemos trabajar la estadística con este programa. Para trabajar este último contenido, recomiendo que sea utilizado por el profesor y no por el alumno, ya que le servirá de mucha ayuda poder preparar actividades con GeoGebra, tablas de frecuencias, media, moda, mediana, gráficos estadísticos, etc. Esto les facilita la comprensión de muchos conceptos y contenidos.

Al principio cuesta pillarle el truco al programa, pero una vez has hecho 3 o 4 actividades o creaciones te resultará fácil de usar, ayudándote de la barra de entrada en la que por ejemplo pones una función y directamente te la dibuja en la pantalla.

En definitiva...

¡CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!

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