- 87% agua.
- 13% sólido : Un 3'5% son materias grasas y un 9'5 son sólidos no grasos, que están compuestos por los siguientes nutrientes:
- Proteinas 3,5%.
- Glúcidos 4,9%.
- Sales minerales 0,8%.
- Vitaminas y encimas 0,3%.

Para identificar estos nutrientes se utilizan distintas reacciones químicas:
1.Para identificar las próteinas utlizamos la reacción de Biuret está hecho de: hidróxido potásico (KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4O6·4H2O). El reactivo es de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas.
2.Para los lípidos usamos el Sudán III que tiene un color rojizo y que nos indica los triglicéridos y otros lípidos, haciendo que se tinten y así vemos los lípidos que contiene la sustancia.
3.Para los disacáridos usamos la reacción de Fehling que es una disolución que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores. Esta compuesta por sulfato cúprico y por sal de seignette. La disolución tiene un color azulado y cuando la calentamos si lo que hemos encontrado son azúcares entonces pasará a un tono naranja, sin embargo si da negativo seguirá teniendo el mismo color
4.Para los polisácaridos usamos la reacción de Lugol. El lugol o disolución de Lugol es una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Esta disolución tiene un color naranja y cuando se calienta y hay algún polísacarido, por ejemplo el almidón, se vuelve de color morada. Este producto también se emplea frecuentemente como desinfectante y antiséptico, para la desinfección de agua en emergencias y como un reactivo para la prueba del yodo en análisis médicos y de laboratorio.
Después de estar varios días averiguando la composición de la leche y en que se diferencia con otro alimentos, podemos decir que la leche es un alimento muy completo, necesario en nuestro día a día, y que gracias a la ciencia podemos averiguar de que están compuestos los alimentos y que es lo mejor para nuestra dieta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario